jueves, 7 de agosto de 2014

Más solidaridad Ciudadana en época de crisis

El perfil de la persona solidaria es mujer, de 45 a 64 años, con trabajo.

Gestos solidarios

Tres de cada cuatro ciudadanos han tenido un gesto solidario en materia alimentaria en el último año, como ha destacado un informe de Eroski Consumer que encuestó a 1.050 personas de distintas comunidades autónomas de España.

Perfil de las personas solidarias

Según las conclusiones del estudio, el retrato de la persona solidaria es el de una mujer (el 80% de las encuestadas se comprometieron frente al 72% de los hombres), de 45 a 64 años (el 82%), con trabajo (un 83%) y perteneciente a una familia con pareja y sin hijos (el 80%). Por otro lado, entre las personas solidarias del estudio hay un sentimiento generalizado: que la crisis ha fomentado su sensibilidad con la situación de los más necesitados.

 

lunes, 4 de agosto de 2014

Solidaridad en España

Hace poco más de un mes TVE dedicaba un reportaje precisamente a la solidaridad y como ésta parece haberse disparado en España para cubrir las necesidades impuestas tras la crisis.

La empatía como motor de solidaridad

El reportaje recaba que el número de voluntarios que colabora con diferentes organizaciones en la atención a los colectivos más vulnerables ha incrementado un 20%. La empatía, la sensación de que cualquiera de nosotros podría encontrarse en una situación de necesidad, es la que mueve a la gente a colaborar. Así lo afirmaba la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España.

Situación de solidaridad en España

España cuenta con una red de cinco millones de voluntarios, de los cuales 200.000 son de Cruz Roja, entidad que cuenta además con 1,6 millones de socios. El subdirector del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, cifraba en declaraciones a TVE un incremento de 40.000 socios en el último año, una cifra que se suma al aumento de horas dedicadas también por parte de los voluntarios. En la misma línea se encuentra Cáritas, quien ha sumado 8.000 nuevos voluntarios en los últimos cinco años, y cuenta ya con 65.000 en toda España.

 

viernes, 1 de agosto de 2014

I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres

La primera acción que se llevó a cabo en el marco del Instituto DKV de la Vida Saludable fue el I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres.

El estudio

Con este estudio se pretendía medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud.

La investigación se basó en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, investigó el nivel de conocimiento que tienen de los mismos.

En este sentido, el estudio reflejó que, aunque en general el conocimiento que tienen las mujeres de prácticas saludables es bueno, en realidad no lo cumplen.