Televisión, Internet, radio, prensa convencional... Una multitud de medios de comunicación donde podemos encontrar información de todas las clases en todas las cuestiones y, por supuesto, también sobre la salud. Recientemente, hemos hablado de un estudio que reveló que, en la televisión inglesa, consejos de salud eran inadecuados. También vinculada a la cuestión, tenemos noticias de que ha ocurrido recientemente en España: los colegios de médicos han estado escribiendo a la televisión pública española TVE, que evitan hacer declaraciones erróneas de la salud, ya que representa un riesgo para la población.
La OMC es la organización Medical College, que reúne a las diferentes facultades de medicina de España. En una carta, que está disponible en su sitio Internet, pidieron el defensor de la acción del espectador contra información errónea en el campo de la salud.
El aroma del limón y el motivo de la queja
No ser si todos lo sabrán. Por si acaso, dice TVE para difundir el programa "en la mañana del 1" donde, entre muchos otros, también habla de salud, que da información, asesoramiento, eliminación de dudas...
El estudio relacionado en el párrafo primero, no lo olvides no la televisión inglesa, analizando dos programas exitosos que ofrecen información sobre salud, los investigadores encontraron que 160 consejos (80 cada) tomadas al azar para el estudio, sólo el 54% tenían una base científica.
En uno de los programas, aproximadamente el 63% de los consejos se basó en una base científica, 14% contradijo y no se ha encontrado evidencia al 24%. En el otro programa, el 46% tiene básica, 15% contradice los hechos científicos y 39% no han presentado pruebas.
Como he dicho, el estudio se realizó en dos programas específicos de la televisión inglesa, pero reportó que si hablamos en este post y la denuncia de la WTO, se refiere específicamente a la información proporcionada por el anfitrión de la "mañana de La1", donde un primer programa, dijo que el olor del limón puede prevenir el cáncer.
Esta información fue otra vez repetir en otro programa, reafirmando, sobre la base de su contribución en un estudio en el que un componente de limón puede inhibir el crecimiento de células cancerosas en laboratorio (es un estudio en circunstancias particulares debe ser replicado y confirmado y que la OMC había criticado el hecho de que es como algo final). Aquí está el enlace al artículo citado como información sobre el aroma de limón, que le da ninguna información sobre el material, método, tipo de juicio...
Finalmente corregido TVE, aunque en este caso, pero abundan los contenidos y recomendaciones contra la opinión de profesionales de la salud, así como pruebas fiables.
Consejos de salud: cuidado de la información
Probablemente el motivo de la queja de WTO está más que justificado, como declaraciones que contradicen las pruebas, o que con base en estudios no se han confirmado, mal entendida o exagerados, dan esperanza a las personas con graves de salud problemas es muy grave y perjudicial.
Profesionales de la salud deben tener cuidadosos con la información que, como también los medios de comunicación y los presentadores, periodistas, escritores... cuando se habla de los estudios científicos o dar consejos para la salud sin ser formado en el caso.
Y como usuarios, también deben ser advertidos y nos forman para contrastar la información de salud que nos encontramos, ya sea en la televisión, en los medios de Internet o en cualquier otro lugar.
¿Qué opinas de esta información errónea de la salud que se divulga en los medios de comunicación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario