Sé, por experiencia o por amigos o familiares, como la diabetes tipo 2, que se caracteriza por una resistencia a la insulina (que está ausente, como en la diabetes tipo 1). En esta situación, el cuerpo no es capaz de procesar adecuadamente la azúcar, y se acumula en la sangre con diversas consecuencias. Por esta razón, es necesario continuar la investigación sobre nuevos tratamientos para este problema, según lo propuesto por los investigadores de Canadá: las células madre y antidiabéticos contra la diabetes tipo 2.
Nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2
Diabetes tipo 2 representa el 95% del total de la diabetes en el mundo, con 400 millones de casos de todo tipo. Agentes antidiabéticos utilizados actualmente en forma de pastillas, incluso para las inyecciones de insulina en la diabetes tipo 2, con sus correspondientes efectos secundarios (aumento de peso, problemas gastrointestinales, hipoglucemia). Por esta razón, encontrar alternativas con efectos secundarios menos o no es esencial, como intentó en un nuevo estudio por investigadores en la Universidad de Colombia Británica, en Vancouver, cuyas obras han sido publicadas en los informes de las células madre.
Estos científicos han combinado el páncreas para el trasplante de células madre derivadas de células humanas, así como el uso de agentes antidiabéticos mejorar el metabolismo de la glucosa, común, para mejorar los síntomas de la diabetes tipeen 2 en ratones, el peso y su sensibilidad a la insulina.
Así habla el autor principal del estudio. Timothy J. Kieffer, profesor de medicina celular y molecular de la Universidad de British Columbia:
"Hay estudios similares para el tratamiento de la diabetes tipo 1, reemplazar células no funcional de las células madre, y por esta razón, hay un montón de personas interesadas por esta todo el mundo". Hasta ahora, nadie había intentado este método en otras diabetes, diabetes tipo 2
Para este estudio, los investigadores formaron cuatro grupos de ratones inmunodeprimidos que fueron alimentados con dietas diferentes para simular la T2DM humana: un grupo recibió una dieta grasa 45%; otro grupo, el 60% de grasa; el tercer grupo, una dieta occidental; y el último grupo una dieta baja en grasas. Ningún grupo no precisa desarrollado diabetes tipo 2, pero tres grupos con las dietas altas en grasa mostraron los rasgos característicos de la enfermedad.
Las células madre para el tratamiento de la diabetes tipo 2
En este caso, los investigadores trasplantaron las células madre embrionarias humanas en ratones. Estas células fueron programadas para dividir y diferenciar en la medida en que trasplantaran ser capaces de secretar insulina, como una célula pancreática normal. Para ello, se han utilizado los dispositivos macroencapsulacion y la inmunosupresión en ratones, fue levantado con el fin de evitar el rechazo del trasplante.
Después de 24 semanas, eran ligeras mejoras de la diabetes tipo 2 en los ratones, pero aún insuficiente. Por lo tanto, una dosis baja de agentes antidiabéticos ha añadido (sitagliptina y metformina y rosiglitazona) en agua y alimento a los ratones, y 12 semanas más tarde, se mejoró la tolerancia a la glucosa.
Tenga en cuenta que estos medicamentos solos eran ineficaces, en comparación con un grupo de ratones que combinaba el trasplante de células y drogas y otro grupo de fármacos sólo (sin células). El segundo grupo, sin un trasplante, no da síntomas de mejora en peso, sensibilidad a la insulina o la reducción de la glucosa de sangre. Además, los ratones que recibieron las células madre ha perdido mucho peso, y aunque no fue el primer intento de tratamiento, que era algo bueno para los científicos.
La esperanza ahora es utilizar sólo las células madre, sin aditivos antidiabéticos, como un posible tratamiento para la diabetes tipo 2.