domingo, 21 de septiembre de 2014

El Síndrome de la clase turista

El Síndrome de la clase turista

A estas alturas es más que probable que hayas oído o leído más de una vez sobre el llamado “síndrome de la clase turista“, cosa que probablemente te suene a algo grave que se puede producir al viajar en avión, especialmente en las condiciones de la tarifa que le da este nombre.

Lo cierto es que llamarlo así induce a confusión, porque en su día fue una denominación desafortunada fruto del sensacionalismo. Esto ha dado pie a una serie de creencias erróneas y malos entendidos al respecto que trataré de aclarar hoy.

Este síndrome se refiere a la aparición de una trombosis venosa profunda (TVP) en las extremidades inferiores durante o inmediatamente después de un vuelo más o menos largo.

La TVP consiste en la formación de un coágulo dentro de una de las importantes venas del sistema venoso profundo de los miembros inferiores.

Generalmente el trombo se origina justo detrás de una de las válvulas venosas y luego crece hasta ocluir parcial o totalmente la vena, pudiendo extenderse como en una reacción en cadena a lo largo de la misma.

Esta situación, al dificultar el retorno venoso, provoca edema (hinchazón) de la extremidad, pero su verdadera gravedad reside en la posibilidad de que ocasione una embolia pulmonar.

Los vuelos comerciales de hoy en día dejan en general poco espacio a los pasajeros en cabina (¡así caben más en cada vuelo, gran negocio!), de modo que apenas hay sitio para mover las piernas.

Este espacio es habitualmente menor en la clase turista que en primera clase o business.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario