viernes, 27 de junio de 2014

El ruido nos produce estrés

El ruido es un factor de estrés ambiental. Puede producir reacciones de estrés agudo y de estrés crónico, que mediadas por hormonas como la adrenalina y el cortisol producen efectos psicológicos y en los sistemas cardiovascular, endocrino e inmune.

Si preguntamos a las personas que se sienten afectadas por el ruido cuál es el efecto principal que les causa, de forma coloquial responderían que nos les deja descansar, les molesta, les pone nerviosos, o les genera estrés.

El estrés, es un mecanismo para hacer frente a las amenazas

Tenemos una percepción y una vivencia cotidiana de lo que es el estrés (por ejemplo, en un día de trabajo sobrecargado o complicado con muchos problemas, o un buen montón de tareas domésticas cuando regresamos a casa) pero es necesario comprender más en profundidad el estrés para entender a través de qué mecanismos puede producirlo el ruido.

El estrés es una respuesta de adaptación del organismo frente a un factor que amenaza su equilibrio interno o su estabilidad. El ser humano ha generado en su evolución una variedad de respuestas adaptativas para enfrentarse a diferentes peligros. Así, ante una amenaza del ambiente externo o interno, el organismo entra en estado de alerta y pone en marcha determinadas respuestas fisiológicas. Se prepara para actuar.

El origen está en nuestros antepasados.

Imaginemos un antepasado Homo sapiens, como nosotros, hace 20.000 años, cuando los miembros de la especie humana eran cazadores recolectores. Súbitamente, descubre un depredador que puede devorarlo; de forma inmediata pone en marcha respuestas del tipo “huye o lucha”: su latidos suben; su respiración se acelera; llega más energía y oxígeno a la sangre, y de ahí al cerebro, el corazón y los músculos; sus pupilas se dilatan para ver mejor; funciones no necesarias en ese instante, como el sistema digestivo o sexual disminuyen su activación. Así puede correr más para escapar o tener más energía y recursos para enfrentarse al peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario