jueves, 26 de junio de 2014

Estudios el efecto de campos electromagnéticos y otros agentes en la salud

El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento, fenómeno que utilizan los hornos microondas. Pero los campos de radiofrecuencia a los que normalmente están expuestas las personas son mucho menores de los necesarios para producir un calentamiento significativo. Hasta la fecha, no se han detectado efectos adversos para la salud debidos a la exposición a largo plazo de campos de baja intensidad de frecuencia de red, aunque se continua investigando.

Con respecto a la relación entre los campos electromagnéticos y el cáncer existe controversia entre los resultados de las investigaciones realizadas, y la propia OMS afirma que sigue existiendo cierto grado de incertidumbre.

Algunos estudios sugieren que existen pequeños incrementos del riesgo de leucemia infantil.

Algunos estudios sugieren que existen pequeños incrementos del riesgo de leucemia infantil asociados a la exposición a campos magnéticos de baja frecuencia en el hogar. Aun así, la OMS afirma que “no se han encontrado incrementos grandes de riesgo de ningún tipo de cáncer, ni en niños ni en adultos”.

La OMS, como parte de su mandato para proteger la salud pública e impulsada por la preocupación mostrada por los ciudadanos ante los efectos sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos, creo en 1996 el Proyecto Internacional CEM. Desde entonces reúne los conocimientos y recursos disponibles actuales de organismos e instituciones científicas clave tanto internacionales como nacionales. Uno de los objetivos de este proyecto es ayudar a las autoridades nacionales a sopesar las ventajas del uso de tecnologías que generan campos electromagnéticos frente a la posibilidad de que se descubra algún riesgo para la salud.

EL gas radón.

El gas radón, un gas radiactivo de origen natural, se considera perjudicial para la salud si ha sido inhalado, pudiendo ser causante de lesiones y patologías de diversas gravedades en función de la cantidad que haya penetrado en el cuerpo a través del aparato respiratorio. Este gas se ha detectado en los sótanos de algunas viviendas y sale a la superficie terrestre a través de fallas tectónicas y la erosión del suelo.

Un estudio científico de la Universidad de Bristol ha encontrado ciertas evidencias que ponen de manifiesto que las líneas eléctricas aéreas pueden atraer productos radioactivos del radón, al encontrarse en el aire, aumentado su concentración y siendo la causa de distintos tipos de cáncer. Las partículas alfa emitidas por el radón son altamente ionizantes, sin embargo, aun faltan estudios que arrojen más luz sobre estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario