lunes, 20 de octubre de 2014

Estudio internacional de evaluación de la utilidad de PAM50

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) lidera un estudio internacional de evaluación de la utilidad de PAM50, un test genómico de segunda generación que, además de ofrecer un diagnóstico más exacto del perfil molecular del cáncer de mama, ayuda a predecir el riesgo de recaídas.

Diferencia de otras técnicas genómicas

A diferencia de otras técnicas genómicas disponibles, Miguel Martín, presidente de GEICAM, aclara que “los datos que aporta este test, PAM50, se correlaciona con la clínica diaria de los oncólogos, al estadiar el tumos en los subtipos intrínsecos originales –Luminal A, Luminal B, Basal y HER2- , además de proporcionar información precisa sobre el riesgo de recaída y la necesidad de tratamiento quimioterápico adyuvante”.

En base a esta información, lo que se analiza en el estudio es el cambio de decisión terapéutica que adopta el oncólogo médico tras conocer los resultados del test, en relación a la decisión que éste había tomado antes de conocerlo.

“Los cambios en las recomendaciones de tratamiento incluirán hormonoterapia sola, hormonoterapia además de quimioterapia, y cambios en los tipos de quimioterapia, si ésta estaba recomendada antes y después de la prueba”, destaca el doctor Martín.

Diferencias con los test actuales

Otra de las diferencias con los test actuales, es que las muestras no necesitan viajar a otros países para ser analizadas, por lo que los resultados estarían disponibles en un período de tiempo de entre 5 y 10 días.

El Hospital Gregorio Marañón y el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón, pioneros a nivel europeo en incorporar esta técnica genómica, están analizando las muestras de las 200 pacientes candidatas a estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario