martes, 28 de octubre de 2014

Protección solar II

La exposición solar acumulada durante toda la vida puede influir en el cáncer de piel.

Quemaduras solares

La piel tiene memoria y sus efectos son acumulativos y progresivos, por lo que las personas que han sufrido quemaduras solares y exposiciones solares intensas a lo largo de la vida deben seguir controles periódicos con su dermatólogo.

Pese a las campañas de sensibilización y prevención ante los riesgos del exceso de sol, persisten todavía ciertos mitos y falsas creencias que tienen unas implicaciones negativas en la salud y que conviene, por tanto, desechar.

-¿el sol no quema en un día nublado…?

Aunque los rayos UV quedan atenuados por las nubes, continúa llegando radiación y existe riesgo de quemaduras.

¿el sol sólo es malo para las personas mayores?

El exceso de sol es peligroso para personas de todas las edades, aunque sus efectos se perciben más notablemente a medida que uno se hace mayor.

-¿Hoy no hace calor, por tanto no el sol no quema?

Los rayos UV no se sienten, pero tienen su efecto igualmente.

-¿como que ya estoy bronceada/o ya no me quemo?

El bronceado tiene una función natural protectora que sólo protege parcialmente. Por tanto, se debe proteger la piel igualmente.

-¿como que llevo ropa encima el sol no la puede traspasar ni quemar mi piel?

La capacidad de bloqueo solar de una prenda depende de su grosor y tramado del tejido. No todos los tejidos son suficientemente consistentes ni con tramado adecuado que permita bloquear esa entrada de rayos.

-¿debajo de la sombrilla ya estoy suficientemente protegida/o?

Conviene asegurarse del tipo de sombrilla que se utiliza, dado que el sol atraviesa igualmente el tejido de la misma, a excepción de aquellas realizadas con tejidos específicamente creados para filtrar los rayos nocivos.

Subsanando estos errores podemos contribuir a tener un buen cuidado de la piel y mantener unos hábitos de vida saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario